domingo, 22 de diciembre de 2013

Una clase de TIC diferente. Reflexión sobre la visita de los chicos de "Campus" (Por Sara Pérez)

Cuando llegamos ese día al aula de informática nos estaban esperando los alumnos del proyecto "campus, formación para el empleo". Me sorprendí mucho al ver todos los que eran, y al juntarnos los dos grupos literalmente no cabíamos en clase.
Unos días antes nuestro profe Sergio nos había avisado de su visita, contándonos que Cristina, una buena amiga suya, trabajaba con estos chicos y que lo que quería era que les enseñásemos nuestros proyectos de TIC (pizarra digital, Aurasma...) ya que ellos también tendrían que trabajar estos contenidos.
Los alumnos de "Campus" son chicos y chicas que tienen algún tipo de discapacidad intelectual, pero había distintos niveles, ya que había algunos a los que sí se les notaba mucho y otros en cambio parecían no tener ningún problema.
Una vez estuvimos más o menos colocados comenzamos la clase. Primero un grupo de estos chicos salió a explicarnos en que consistía el proyecto campus, que oportunidades les ofrecía, que asignaturas daban, la duración del curso...
Me pareció muy interesante ya que no sabía que este programa existía. Conocía el programa de "Laboral" que hay en la UAM, también para chicos con alguna discapacidad, pero de este no había oído hablar. Es genial que estos chicos que han nacido con una discapacidad puedan tener un puesto de trabajo digno y que puedan estudiar, al igual que nosotros. Me pareció que el proyecto estaba muy bien organizado y que era muy útil para ellos, puesto que aparte de obtener los conocimientos necesarios para su vida laboral, aprenden también a controlar sus emociones, a relacionarse con los demás y a aceptarse a si mismos (algo fundamental que creo que todo el mundo debería trabajar). Los chicos que lo explicaron, aunque estaban un poco nerviosos, lo hicieron muy bien, ya que quien mejor que los propios alumnos del proyecto para contárnoslo.
 Después de esto Cristina nos contó como había acabado trabajando en "Campus". Ella al igual que nosotros estudió magisterio de infantil y tras terminar hizo un máster en TICs y gracias a este máster consiguió entrar a formar parte del proyecto como profesora de tecnologías e inglés. Nos dijo que no nos cerrásemos ninguna puerta pensando solo en trabajar con niños, ya que en el ámbito de la educación hay un sin fin de posibilidades. Siempre he querido trabajar en un cole pero hoy en día y como están las cosas actualmente, creo que hay que tener más de una posibilidad y viendo la experiencia de esta chica la enseñanza a adultos no me parece tan mala idea, es algo muy gratificante y creo que podría ser una buena alternativa.
Tras la charla como mis compañeras de pizarra digital y yo teníamos que exponer nuestro trabajo, nos dividimos en dos grupos. Nosotras nos fuimos al aula donde estaba la PD y comenzamos con nuestro trabajo sobre arte y Velázquez. La experiencia fue muy satisfactoria y creo que tanto a los chicos de "Campus" como a nuestros compañeros les gustó nuestra exposición. Solo espero que volvieran a casa sabiendo un poquito más sobre Velázquez y sus obras y viendo el arte como algo interesante y accesible a todo el mundo. Tras finalizar la exposición varios alumnos de campus se acercaron a preguntarnos que como habíamos podido hacer todo eso, que si nos había resultado difícil, que cuanto habíamos tardado en hacerlo... y nos dijeron también que les había gustado mucho y que no sabían que "Las meninas" escondiese tantos secretos.
Nos hizo mucha ilusión que se acercaran con curiosidad a preguntarnos, porque eso significa que nuestro objetivo de despertar la curiosidad por las obras de arte y también por las PD se había conseguido.
Aunque no pudimos compartir mucho rato con ellos, para mi fue una experiencia diferente y única ya que nunca antes había tenido la oportunidad de intercambiar experiencias y opiniones de forma tan natural y cercana con chicos discapacitados. Espero volver a vivir algo así de nuevo y tener la oportunidad de compartir algún otro rato con ellos.
 Esto me ha hecho darme cuenta de que aunque tengan algunas limitaciones, son iguales que nosotros, con los mismos sueños e ilusiones (aprobar todas las asignaturas, echarse novi@, encontrar un buen trabajo, ser aceptado por los demás...), y merecen todo el respeto del mundo pues son personas maravillosas.
Me ha encantado esta clase de TIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario