jueves, 26 de diciembre de 2013

Los enigmas que se esconden tras Velázquez... Reflexión sobre la exposición de pizarra digital. (por Sara Pérez).

En mi opinión y con respecto a mi grupo este trabajo ha sido el más largo, complicado y currado de toda la asignatura. Pero también he pasado muy buenos momentos de diversión y risas con mis compañeras y por supuesto he aprendido mucho sobra PD. Todo al fin y al cabo tiene su parte positiva.
Hace ya más de un mes que SergioTIC nos propuso este trabajo, tras dar el tema de las pizarras digitales. Vimos que usos didácticos podían tener, como se utilizaban los controles y las distintas funciones y varias propuestas de actividades. Cuando el profe lo explicó parecía algo sencillo y pensábamos que lo más difícil sería pensar el tema y los contenidos a trabajar en nuestra unidad didáctica, y aunque eso fue complicado, he de decir que no fue lo peor. 
Comenzamos eligiendo el tema, decidimos hacerlo de algo relacionado con el arte y los museos, aprovechando que contábamos con Alba, nuestra historiadora del arte. Pero hasta ahí nuestro acuerdo, no sabíamos si hacerlo exclusivo para niños o para un público más general que no entendiera mucho de arte, si hacerlo de un museo, de un período artístico o exclusivamente de un pintor. Pero finalmente tras pensarlo durante varios días elegimos hacerlo sobre Velázquez, aunque le dimos otra vuelta de tuerca , decidiendo escoger obras muy representativas de este artista como "Las meninas" o "Las hilanderas" pero explicando coas desconocidas y curiosas como las distintas interpretaciones que se han dado del cuadro, por qué lo pintó el artista y que quiso representar con él...

→ Retrato del pintor Diego Velázquez

     

Con todo esto nuestro objetivo principal era que la gente que en general no está familiarizada con el arte y que dice que no le gusta, que es algo aburrido, vea que no es así, que el arte es algo accesible para todo el mundo, que es interesante y que cada persona puede aportar su propia visión de una obra, independientemente del nivel económico, cultural y de estudios que tenga. Queríamos acercar la figura de Velázquez a la gente, haciéndoles ver que por ejemplo aunque todos conocen a primera vista el cuadro de "Las meninas", no conocen todo lo que se esconde tras la obra, y que aunque parece un simple retrato de la familia real, en realidad es algo muchísimo más interesante, que tiene interpretaciones ocultas. 
Elegir la temática y el planteamiento del trabajo fue complicado porque cada una tenia ideas distintas y pensaba que lo suyo era lo más adecuado, pero finalmente y no sin esfuerzos, conseguimos unificar en la medida de lo posible todas las ideas y creo que gracias a la gran variedad de opiniones y planteamientos que teníamos cada una, conseguimos realizar un trabajo completo, interesante y bien planteado. 
Después de lo que nos costó ponernos de acuerdo en cuanto a la temática, pensábamos que hacer las actividades sería pan comido y que no tardaríamos mucho. 
Pero cuando nos pusimos manos a la obra nos dimos cuenta de que iba a se más difícil de lo que pensábamos. Teníamos muy buenas ideas y se nos ocurrían cosas muy chulas que a la gente le parecería interesante pero a la hora de materializarlas, no se podía porque el programa con el que trabaja la pizarra digital no permitía (o nosotras no sabíamos como hacerlo) que Velázquez se moviese o crear un taller visto como en 3D o poder pinchar en un baúl y que se abriera... 
Por ello cada vez estábamos mas agobiadas y perdidas, y no conseguíamos pasar de la primera diapositiva. Nuestra mente era un caos que no eramos capaces de ordenar. Menos mal que poco a poco fuimos avanzando y el proyecto fue por el buen camino, tomando forma.
Aunque cuando Sergio explicó como manejar la pizarra digital y que  crear con ella (tipo de actividades, funciones de cada control, símbolos de la barra de herramientas...) estábamos en clase y en principio nos enteramos de todo, cuando nos pusimos solas delante del programa casi todo se nos había olvidado y nos costó un tiempo curiosear con todas las funciones y ver las distintas posibilidades que el SMART Notebook nos ofrecía, pero gracias a Lydia, la "informática" del grupo, todo fue más fácil, ya que ella fue la encargada de ir explicándonos para que servia cada cosa y como teníamos que usar la PD. 

                


Cuando estuvimos familiarizadas con el programa y decidimos entre todas lo que íbamos a hacer, la tarea se hizo más fácil y aunque tuvimos que currar y esforzarnos mucho para tener el proyecto al nivel que nosotras queríamos y además acabarlo a tiempo, lo conseguimos y puedo decir que me siento muy satisfecha con el trabajo realizado.

       Mi grupi y yo haciéndonos algunas fotos para la presentación.
                                       ¡¡Menudas risas!!

Cuando por fin llegó el día de la presentación, estábamos un poco nerviosas ya que a parte de a nuestros compañeros de clase íbamos a exponerles nuestra presentación a los chicos de "Campus, formación para el empleo", que tienen discapacidad intelectual. No sabíamos si el arte y la pintura les resultarían interesantes, si les parecería un muermo, si sería demasiado largo y pesado o si comprenderían la "historia". Tuvimos que exponer dos veces ya que eramos tanta gente que no cabíamos en clase. Mezclamos tanto a alumnos de Campus como a compañeros de Infantil y fue bastante bien ya que para las actividades sacamos a dos personas, una de cada grupo, para que se ayudaran mutuamente. 

 →Algunos de los juegos que hicimos: parejas y clasificación.

Nuestra presentación duraba unos 35 minutos y la primera vez nos dio tiempo a hacerla entera. Aunque estábamos de los nervios y se nos olvidaron algunas cosas, creo que gustó mucho y la gente se quedó sorprendida ya que no sabia que un simple cuadro pudiera tener detrás tantos mensajes e ideas ocultas, y que Velázquez se hubiese comido tanto la cabeza al pintar sus cuadros, yendo más allá de la luz, el color, el tema, la pincelada... Pero como bien dijimos, Velázquez es un pintor que con sus obras hace trabajar tanto al ojo como a la mente y nuestros compañeros captaron el mensaje que queríamos trasmitir.
Pero por desgracia, la segunda vez que estábamos mas relajas y cómodas, no nos dio tiempo a exponer nada más que la introducción en 10 minutos porque la clase iba a terminar y los chicos de Campus se tenían que marchar. Fue una pena que no pudieran ver toda la presentación ya que por lo que nos contaron les supo a poco y se quedaron con  ganas de más, pero lo que vieron les pareció un buen trabajo y al terminar nos felicitaron por la exposición. 
Estoy muy contenta por como salió todo. Finalmente tanto trabajo se vio recompensado. Ha sido una grata experiencia, me ha gustado mucho trabajar con pizarras digitales y eso me ha hecho darme cuenta de que son un recurso muy útil para trabajar con niños, ya que aparte de que de por sí resulta interesante aprender con la tecnología de una forma interactiva, cercana y conocida, es un instrumento con gran variedad de herramientas que te permiten hacer cosas que con un libro por ejemplo no puedes hacer. En nuestro caso pudimos ampliar una cuadro en ciertas partes para que se viese más claro lo que queríamos explicar o pintar con rotulador encima de una imagen y poder borrarlo al momento. 
Me he quedado con ganas de poder usar más tranquilamente y durante más tiempo la pizarra digital y me gustaría conocer más a fondo este aparato, pudiendo contar también con recursos interesantes para mi futuro como docente. Por eso tengo ganas de ver las presentaciones del resto de mi compañeros, porque estoy segura  de que podre aprender cosas nuevas que hasta ahora no sabía. 
He conseguido sobrevivir a este trabajo con pizarras digitales que al principio me parecía la muerte, y he de decir que ha sido una muy buena experiencia.


SARA PÉREZ DE LA CUESTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario