martes, 31 de diciembre de 2013

La realidad aumentada y el arte. Una forma diferente de disfrutar de un cuadro (Por Sara Pérez)

Hace ya unos meses, al comienzo del curso, SergioTIC nos habló un poco sobre la realidad aumentada. Yo no tenía ni idea de a que se refería, y al explicarlo lo entendí como algo super chulo, por ejemplo me imaginaba objetos en 3D al abrir un libro y hologramas que salían de teléfonos móviles. Nos habló también de las Google Glasses que te permiten ver la realidad pero con información añadida que te interesa del lugar en el que estás en ese instante. Me llamó mucho la atención porque era como ver la pantalla del móvil pero proyectada en el mundo real. Tras esto tuvimos que hacer un trabajo de busqueda de información para conocer un poco mejor lo que ers la RA, como se puede utilizar y que aplicaciones puede tener en la educación infantil. Gracias esto me di cuenta de lo que es verdaderamente la realidad aumentada y he de decir que me desilusioné un poco al comprobar que no era del todo como yo pensaba. Pero por otro lado vi que si se sabe usar puede ser una herramienta muy útil para trabajar con los niños y que puede ser una forma de enseñar diferente e interesante. Por eso me gustó mucho que Sergio nos propusiera el trabajo de realidad aumentada.
Nos explicó que en nuestro trabajo utilizaríamos una aplicación llamada Aurasma y que lo que tendríamos que hacer sería grabar un vídeo para niños hablando de un cuadro durante 1 minuto, y que al enfocar con la aplicación en el cuadro saliese nuestro vídeo.
El trabajo solo podía ser de dos personas osea que nuestro grupo se tuvo que dividir y yo me puse con Alba, ya que llevamos el blog de la asignatura juntas. 
Como aún teníamos mucho tiempo pensamos tranquilamente el cuadro que queríamos hacer. Buscamos uno que nos gustase a las dos, que no fuese demasiado difícil de escenificar y que ademas pudiese resultar interesante y cercano a los niños. 
Nuestra primera opción fue el cuadro de Paseo a orillas del mar del pintor impresionista Sorolla, y aunque barajamos otros, finalmente nos acabamos quedando con este ya que era el que desde un primer momento nos llamó la atención. 


Personalmente he de decir que el impresionismo es uno de mis estilos pictóricos favoritos y este cuadro me encanta por la época en la que fue pintado, por el estilismo y por la escena tan cotidiana que representa. 
Cuando estuvimos de acuerdo con el cuadro del que queríamos hablar, nos pusimos manos a la obra.
Lo primero que hicimos fue  buscar los materiales que necesitábamos para caracterizarnos. No pensamos que fuese a ser tan difícil encontrarlo todo y nos llevó mucho trabajo, pero poco a poco fuimos consiguiendo  lo que necesitábamos: un vestido blanco, una falda, un chal, unas pamelas... Y como no podíamos irnos a la playa a grabar el vídeo en un fondo real, decidimos pintarlo nosotras, así que tuvimos que comprar también pinturas.
Como último preparativo nos informamos sobre el cuadro, decidimos lo que íbamos a decir en el vídeo y escribimos el guion.
Al tener que hablar solo durante 1 minuto y tener que hacer una explicación para niños, pensamos que sería mejor centrarnos más en la historia y la temática del cuadro y dentro de esta meter pequeñas trazas de los aspectos teóricos más importantes como la importancia de la luz, la sensación de movimiento o la pincelada.
Nuestro objetivo principal no es que los niños aprendan mucho sobre el impresionismo, el luminismo o el estilo artístico del pintor, sino que sientan curiosidad por el arte y se empiecen a interesar por la pintura y los cuadros desde pequeños, que vean el cuadro como un cuento que transmite una historia y quieran conocer otros "cuentos", es decir otros cuadros. Lo hemos planteado como una introducción a la pintura de la mano de uno de los cuadros más conocidos  y representativos de la pintura impresionista española, Paseo a orillas del mar de Joaquín Sorolla.
Antes de ponernos a grabar el vídeo hicimos el fondo y como no encontramos ningún paraguas blanco, se nos ocurrió comprar una sombrilla verde y pintarla de blanco (una idea inteligente porque aunque un poco chapuzas, quedo muy bien)



Nos entretuvimos tanto que cuando nos quisimos ponernos a grabar ya estaba anocheciendo y claro no tenía mucho sentido hablar de la luminosidad y los brillantes colores, a oscuras. Por eso decidimos dejarlo para otro momento. 
Por fin llegó el día esperado... Luces, cámaras y acción. 
Nos vestimos y nos caracterizamos, practicamos varias veces el guión y nos pusimos a grabar el vídeo. Tuvimos que hacer varias tomas, ya que al principio estábamos un poco nerviosas y se nos olvidaba lo que teníamos que decir. Pero bueno a la tercera va la vencida y finalmente  salió como queríamos. Estoy muy contenta con nuestro trabajo. Hemos conseguido reflejar lo que queríamos y creo que nos ha quedado muy logrado. Tanto esfuerzo ha merecido la pena. 




Para finalizar el trabajo, con la aplicación Aurasma, hemos introducido nuestro vídeo explicando la pintura, como un aura que sale al enfocar una foto del cuadro original. 
Aunque el programa era un poco lioso al principio, siguiendo las instrucciones y con paciencia hemos conseguido introducir el aura correctamente y el cuadro de Sorolla por fin ha cobrado vida.
Me ha hecho mucha ilusión ver como al enfocar el cuadro salía nuestro vídeo. Se lo he enseñado a mis abuelos y han dicho que parece magia, pero ahora gracias a TIC les he podido explicar como se hace :)
Creo que es una tecnología muy útil no solo en el ámbito educativo, sino también en muchos otros aspectos de nuestra vida. Por eso para el cumpleaños de mi madre he decidido hacerle una tarjeta con realidad aumentada. Será un regalo original y diferente, que sin duda le encantará.
Gracias Sergio por enseñarme, pese a mis pocas expectativas ante este tema, que la realidad aumentada puede ser algo genial.

SARA PÉREZ




1 comentario:

  1. http://www.elciudadanodelasheras.com/wp-content/uploads/2013/09/sorpresa.png

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