martes, 5 de noviembre de 2013

Y LAS BRUJAS DE SALEM HECHIZARON LA UAM...(Reflexión personal sobre la Ghymkana). Por Alba Marina Varela Llongarriu.




LAS BRUJAS DE SALEM




Cuando Sergio nos comentó la idea de la realización de una Ghymkana Geolocalizada por la UAM, lo primero que pensé es que era una auténtica locura porque yo siempre he sido “anti-tecnologías”, nunca se me ha dado bien utilizarlas y además tampoco entendí, a priori, la utilidad que podría tener esto para la etapa Infantil. Comencé con bastante miedo porque no sabía ni lo que era un código QR, pero con la compañía y ayuda de mis amigas: Sara, Esther y Lydia todo es siempre mucho más fácil. Formamos un gran equipo y pronto nos pusimos a preparar la Ghymkana con gran ilusión.


Lo primero que hicimos fue elegir el tema y tras darle muchas vueltas, nos decidimos por las Brujas de Salem. Personalmente, me apasiona el tema de la quema de brujas desde que viví en Edimburgo, más de cuatro mil brujos y brujas fueron quemados en Escocia entre 1479 y 1722 y la cultura local está impregnada de leyendas misteriosas al respecto. Nos pareció un tema muy apropiado para la Ghymkana ya que nos permitía introducir un hilo conductor capaz de mantener la intriga de nuestras compañeras durante todo el juego. Además el tema fomenta la motivación desde el principio por ir superando las pruebas y conseguir los ingredientes mágicos.

Comenzamos realizando el mapa con los puntos donde encontrarían los códigos QR. Elegimos la ubicación en lugares cercanos para que no se perdiese demasiado tiempo andando de un lugar a otro y poder dedicarle más tiempo a la realización de las pruebas. Después subimos nuestro mundo a Wikitude y por último realizamos los códigos QR.




Estábamos ansiosas porque llegara el día ya que llevábamos mucho tiempo con los preparativos y suponíamos que sería un día muy divertido, pero fue mucho más que eso. Nunca pensé que una asignatura dedicada a las Tecnologías de la información, me llegase a despertar tanta curiosidad. Con este trabajo, he aprendido que las Tecnologías no están reñidas con la creatividad y que para los niños, puede convertirse en un mundo apasionante con infinitas posibilidades.

Vivimos en una sociedad en constante transformación, la “era tecnológica”  indica  que el mundo cambia aceleradamente y la sociedad, por tanto, reclama una educación diferente. Aparece un tipo de enseñanza a través de medios informáticos que proporcionan información en todo lugar y en cualquier momento. Esto supone un desafío para la escuela que supone adaptar currículos y técnicas de enseñanza acordes a la sociedad que estamos viviendo. Se trata de reinventar las escuelas y promover prácticas que faciliten la adaptación de los alumnos a la época que les ha tocado vivir.

Hasta este momento nunca me había planteado que realmente tenemos que manejar muy bien las tecnologías si queremos ser unos buenos profesores, si actualmente nos parece impensable vivir sin tecnología, podemos imaginar lo que será la sociedad dentro de veinte años y es para eso para lo que debemos preparar a nuestros alumnos. La tecnología forma parte de la cultura popular de nuestro país, la utilización de ordenadores cada vez es más frecuente en centros educativos, hogares y lugares de trabajo ofreciendo el acceso inmediato a cualquier tipo de información. Con este trabajo, he aprendido que la escuela no puede ser ajena a esto y que los profesores del futuro deberemos manejar a la perfección unas herramientas que formarán parte del día a día de nuestros alumnos.

La realización de este trabajo en equipo me ha parecido apasionante ya que nos ha permitido trabajar con un recurso tan divertido para los niños como es la Ghymkana incorporando además la tecnología, lo que resulta muy atractivo para los niños. La Gymkhana es un tipo de actividad que permite organizar actividades al aire libre o en interior y es una actividad muy motivadora para los niños ya que deben superar una serie de pruebas donde deben participar en equipo. Para los niños es muy interesante ya que prima la cooperación y el esfuerzo y además persigue un fin exclusivamente placentero.

La Ghymkana de la Brujas de Salem salió genial, nosotras nos divertimos muchísimo y creo que nuestras compañeras también, además me gustaría agradecerles personalmente su actitud participativa desde el primer momento, lo que nos facilitó mucho las cosas. Iniciamos la aventura contándolas que necesitábamos su ayuda para conseguir tres ingredientes que nos hacían falta para completar la poción que nos salvaría de la quema y después iniciaron el recorrido ayudándose del mapa.
A través de los códigos QR, fueron realizando las pruebas y la verdad es que nos lo pasamos en grande. Para conseguir los ingredientes secretos tuvieron que escalar una montaña, recitar un trabalenguas con la boca llena de nubes dulces, buscar en la biblioteca y por último completar la poción y recitar el conjuro mágico que libraría a las Brujas de Salem de la quema. Ese momento del conjuro fue la mejor parte de toda la Ghymkana porque habíamos preparado una poción con multitud de cosas que le daban un aspecto bastante malo y además olía fatal, vertieron dentro del caldero los ingredientes que encontraron y tuvieron que recitar el conjuro en voz alta. Fue muy divertido porque toda la gente que pasaba por allí se acercaban para preguntarnos lo que estábamos haciendo.

Puedo asegurar que aprendido muchísimo en la realización de este trabajo. Partiendo de la base de que todo esto era completamente nuevo para mí, me he esforzado mucho para hacerlo lo mejor posible y el resultado ha merecido la pena. Me encanta trabajar con mis compañeras porque siempre están dispuestas a aportar ideas y a trabajar el tiempo que sea necesario para que todo salga bien. Además nos lo pasamos muy bien realizando todos los preparativos desde el primer momento.

Desgraciadamente a lo largo del Grado no tenemos la posibilidad de tener asignaturas tan útiles como esta donde aprender cosas que vas a poner en práctica en un futuro con tus alumnos. Esta Ghymkana, se puede aplicar perfectamente a la etapa educativa que nos compete y creo que es un recurso muy motivador y divertido para los niños. Para mí personalmente ha sido el trabajo más gratificante que he realizado hasta la fecha.

Finalizado el trabajo, he aprendido una valiosa lección que espero no olvidar nunca cuando sea profesora: “Con nuestros alumnos lo que tenemos que hacer es motivar, motivar y si nos sobra un poco de tiempo, motivar”.

Gracias por el consejo Sergio.

ALBA MARINA VARELA LLONGARRIU




1 comentario: